miércoles, 22 de junio de 2011

Análisis de Película "El amor en los tiempos del cólera"

Análisis de película
Tema: El amor en los tiempos del cólera.
Ideas principales
Se basa en el circulo amoroso que existía entre Fermina, Florentino y juvenal, que levo a situaciones incomodas pero también a muchas gratificaciones. Florentino Araiza nunca se dio por vencido aun sabiendo que Fermina no lo amaba, siguió intentando hasta el final y nunca se olvido de ella.
Personajes principales
·         Florentino Araiza
·         Fermina Daza
·         Doctor Juvenal Urbino
Personajes secundarios
·         Lorenzo Daza: Padre de Fermina.
·         Tía Escolastica: Tía de Fermina.
·         Lotario Thugut: Telégrafo.
·         Tío León: Tío de Florentino.
·         Transito Araiza: Madre de Florentino.
·         Hildebranda Sanchez: Prima de Fermina.
·         Olimpia Zuleta: Mujer casada (palomera).
·         Barbara Lynch: Amante del doctor Juvenal.
·         La viuda de Nazareth: Primer amante de Florentino.
·         América Vicuña: Pariente de Florentino (ultimo romance).
·         Mujer del barco: Seduce a Florentino.
Entorno-Estilo
Se desarrolla en a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la costa del Caribe de Colombia. Es una novela narrativa de época contemporánea. En un tiempo donde a las costas llega la epidemia del Cólera, y síntomas del Amor se confunden con esta enfermedad.

Resumen
Al empiezo de la película aparecen Fermina y el Dr. Juvenal como dos personas mayores ya casados. Juvenal muere al caer de una escalera, donde trataba atrapar un loro, que había amaestrado para el amor de su vida Fermina. Florentino Araiza se entera de la muerte del esposo de Fermina, el paga todos los gastos al darse cuenta que Fermina estaba inconsolable. Apartir de ahí en la película se van narrando los hechos del pasado, de esta manera se van descubriendo los personajes y las acciones.
Florentino Araiza vio por primera vez a Fermina Daza cuando fue a su casa a llevar un telegrama, se enamoro de Fermina y empezó a conquistarla con sus cartas y a mirarla desde una banca frente a su casa. Fermina se negó un tiempo a corresponder sus cartas. Su padre se entera y se opone, manda a Fermina muy lejos para que lo olvide. Después de un tiempo, cuando ella regresa vuelve a ver Florentino y se desilusiona de ese amor platónico y lo rechaza. Durante este tiempo hay una epidemia del Cólera, la cual se confunde con los síntomas del amor. Al poco tiempo conoce al doctor Juvenal Urbino quien acababa de terminar sus estudios en Paris. Tuvo un noviazgo breve y animada por su padre, sin estar enamorada de él se casan. Se van de viaje a Europa y ella regresa embarazada de su primer hijo. Durante ese tiempo Florentino ha pensado en ella todo el tiempo, a pesar de tener varias relaciones amorosas sigue enamorado y decidido a que algún día ella será para él, es decir, cuando muera el esposo.
Después del entierro del esposo de Fermina se acerca a ella y le reitera su juramento de fidelidad y amor de muchos años y se pone a su disposición. Fermina lo rechaza ya que su marido acaba de fallecer, Florentino no se da por vencido y empieza a enviarle cartas, Fermina accede y acepta verlo en su casa, la visita con frecuencia y Fermina está convencida de realizar un viaje con Florentino. Realizan el viaje por el rio Magdalena en un barco llamado la nueva fidelidad. Después de tantos años Florentino logra entregarse al Amor de su vida para seguir a su lado por un tiempo indefinido.

Conclusión
La película es muy buena, ya que logra aprovechar la gran literatura hispanoamericana, es en una obra donde se aprende y se abren los ojos que una vez estuvieron cerrados, una obra que ayuda y te hace ver la vida de diferente manera, donde realmente conoces cada faceta de la vida y te gustaría vivirla al máximo. El amor en los tiempos de Cólera, del famoso escritor Gabriel García Márquez, que con todo lo que tenia dentro y fuera de su corazón y su alma, realizó esta gran obra que ha sido una de las más leídas de sus obras.
Opinión
En lo personal me gusto mucho la película, me di cuenta de que cuando se ama de verdad, haces hasta lo imposible por estar con esa persona que tanto amas, y que alguna vez le juraste tu amor. A pesar de todos los obstáculos que se le interponen a Florentino él nunca perdió la esperanza de estar junto a Fermina y permanecer con ella el resto de su vida.
Se logra captar el mensaje, ya que la película te muestra cada escena con detalle y con un contenido muy bueno donde el autor interactúa  con los personajes de una manera que no aburra y que se entienda de la mejor manera.